viernes, 26 de abril de 2013

Uso del teléfono celular en el ámbito escolar.



Cuestionario:
1.     Busque una imagen de algún celular de la primera generación y la imagen de un smartphones, escriba o detalle las características de cada uno.
2.     ¿Cuáles son , a su criterio, los beneficios del uso del teléfono celular en la vida cotidiana?
3.     En que aspectos ha impactado el uso del teléfono celular a la sociedad(negativos y positivos)
4.     ¿Cuáles son los beneficios del uso del teléfono celular dentro del ámbito escolar?.
5.     Investigue cual es el Numero de la Ley que prohíbe el uso del teléfono celular en la escuela, detalle o transcriba los puntos mas importantes, según su criterio.
6.     Mire el video de de Nicolas Burbules en el minuto 4:55, donde opina sobre el uso de los celulares en el ámbito escolar. ¿Coincide o no, con Burbules? Fundamente.
7.     ¿Ud. Piensa que ciertas funciones del teléfono celular han reemplazado a otras, como por ejemplo: calculadora o el despertador?Justifique su respuesta.
8.     Mire el video: ¿Lo sabias? 4.0. ¿Qué es la convergencia?
9.     Que aspectos de nuestra vida se ven afectados por ésta convergencia, ejemplifique.
10.   Por ultimo escriba una breve  conclusión sobre la actividad.


1_


2_ Estar comunicado desde casi cualquier lugar, y así poder saber la ubicación  por ejemplo:de donde están sus hijos o viceversa padres.

3_Los teléfonos móviles son los dispositivos de comunicación dinámica (y en mayor número de infoentretenimiento) de la Era Digital. Aunque los móviles han demostrado ser herramientas extremadamente beneficiosas para muchas tareas y actividades, producen algunos efectos negativos. Los patrones de uso, las características de comportamiento, y los problemas relacionados con la salud y otros efectos negativos han sido causas de preocupación acerca del uso excesivo o inapropiado de los teléfonos móviles.








Duración limitada de la atención

Sociólogos, científicos en comportamiento e investigadores apuntan que, mientras utilizan sus teléfonos móviles, los usuarios pierden parte de su capacidad de atención en relación a las tareas inmediatas que realizan.

Conducción peligrosa

Quizás el efecto más negativo de un teléfono móvil es su uso frecuente mientras se conduce. Este hecho desvía el propósito de conducir y ha sido responsable de muchos accidentes mortales.

Esclavos de la tecnología

Estar obcecado en revisar mensajes de texto, jugar a juegos, revisar el correo electrónico, o llamar a amigos y familiares puede hacer que un usuario se convierta en un esclavo de las garras de la tecnología y se desvíe de otras actividades divertidas y motivadoras del mundo real.
4_El celular se ha convertido en un artículo indispensable en la vida de adulto y cada vez más entre los niños. Y es que no sólo es un medio para recibir y contestar llamadas, ahora los smartphones nos permiten hacer múltiples actividades como navegación por internet, interacción en redes sociales, chatear, tomar fotos, grabar videos, etc.

Los fabricantes de teléfonos están desarrollando celulares dirigidos a niños como es el caso de Nokia C3 que es un  blackberry para niños o el  teléfono MO1 -desarrollado por Imaginarium, una compañía de juguetes, y Telefónica en España-.

Según la nación.com, este hecho ha provocado que algunos grupos de padres en Europa demandaran una prohibición oficial sobre la comercialización dirigida a niños. En  Francia, la ministra de Salud emitió una advertencia contra el uso excesivo de teléfonos celulares por parte de niños pequeños.

En el portal de Geosalud,  se afirma que los últimos años, en Europa se han venido realizando estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el excesivo uso de celular en niños.
5_Resolucion 1728-06

RESOLUCION N° 1728/06
Prohibición uso de celulares en la escuela
VISTO la necesidad de regular el uso de teléfonos celulares dentro de las aulas, y 
CONSIDERANDO:
Que la discusión de dicho tema ha asumido arraigo social y se configura como un problema
educativo;
Que el uso del celular en el aula descentra y desconcentra el proceso de enseñanza –
aprendizaje, debiendo el acto educativo preservarse de ésta y otras desvirtuaciones
análogas;
Que para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización e
inordinación funcional;
Que el fomento de conductas y usos individualistas en el contexto de un acto conjunto y
socializado como es el aprender, inviste el carácter de una actitud contraeducativa;
Que la adopción de una medida restrictiva del uso dentro aula, en nada entorpece a la
portación y utilización de los teléfonos celulares por parte del personal docente y los
alumnos fuera de dicho espacio educativo; 
Que particularmente en el caso de los alumnos, resulta endeble la invocación a presuntas
razones de seguridad, en tanto durante la permanencia de los mismos en el aula se
encuentran dentro de la esfera de custodia integral de los docentes que conducen el proceso
de aprendizaje;
Que puede dictarse el presente acto administrativo atento con las facultades conferidas por
la Ley 11612, artículo 33 inciso e);
DIRECCIÓN SECUNDARIA CASTELLANO


6_Si se coincide con la opinion dada en el video, ya que este se justifica diciendo que es bueno o malo de acuerdo al uso que se le de.



7_Si el celular a remplazado distintos dispositivos ya que cumple esas funciones y mas tambien. 


8_La convergencia es la accion de dirigir algo hacia un mismo punto ,ligado al crecimiento y un fenomeno economico.



9_Nuestra vida se ve afectada cotidianamente , en cosas como informarse mas rapido, comunicarse , estudiar, etc.


10_Me parecio una actividad interesante , ya que trata un tema actual y algo que se ve en la vida cotidiana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario