viernes, 4 de octubre de 2013

Internet Segura

El grooming
  Hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad. Creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.



El avance de la tecnología, sumado al avance y la masificación de los Smartphones, el wi fi gratuito, las diferentes facilidades para acceder a equipos informáticos, etc. Son sólo algunos elementos que potencian el uso de redes sociales y con ello los riesgos sobre todo para los más vulnerables.
En la actualidad, Facebook, la red social por excelencia, dispone de alrededor de 1.000 billones de usuarios en el mundo entero y sólo en la Argentina, unos 20 millones de personas,  comparten regularmente opiniones, estados de ánimo, fotografías, audios, videos entre otras sin distinción alguna de edad, sexo ni religión.
Sin embargo,  para crear un perfil en  la red social de Mark Zuckemberg, se debe tener un mínimo de 13 años, pero pese a esa restricción, millones de niños se registran diariamente
“Más allá de las cifras, Facebook reconoce que su filtro de edad no es ni mucho menos perfecto. El responsable de privacidad de la compañía, Mozelle Thompson, aseguró recientemente que cierran a diario las cuentas de 20.000 usuarios por incumplimiento de la regla de edad mínima. «Son gente que miente, y que son menores de trece años», aseguró”. (Alonso, 2011)
Ante esta situación, los riesgos se acrecientan, uno de las situaciones en las que se pone en riesgo la integridad de los más chiquitos, es el Gooming, el cual  “podemos definir de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet grooming.